Propuesta de intervención militar en México para combatir el narcotráfico genera controversia
El exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha llamado a una intervención militar estadounidense en México para combatir el narcotráfico, sumándose a la iniciativa presentada por los republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida.
En una columna para The Wall Street Journal, Barr argumentó que «todas» las drogas que ingresan a Estados Unidos son controladas por los cárteles mexicanos, lo que provoca alrededor de 100 mil muertes por sobredosis al año en su país y genera un impacto económico del 5% del PIB.
Barr afirmó que la iniciativa republicana es la clave para enfrentar de manera efectiva el problema del narcotráfico en México, argumentando que el progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. «La ‘cabeza de la serpiente’ está en México, y allí es donde debe dirigirse el eje principal de nuestros esfuerzos”, sentenció.
La propuesta de Barr ha generado diversas reacciones en México y Estados Unidos, con algunos apoyando la idea de una intervención militar para combatir a los cárteles de la droga y otros criticando la medida por considerarla una violación de la soberanía de México. El gobierno mexicano ha rechazado la propuesta de Barr y ha señalado que la lucha contra el narcotráfico debe ser un esfuerzo conjunto de ambos países, basado en la cooperación y el diálogo.
El debate en torno a la propuesta de Barr y la iniciativa republicana para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos continuará generando controversia en ambos países. Aunque aún es incierto si la propuesta de Barr será tomada en cuenta por la administración de Joe Biden, es claro que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un tema de gran relevancia para México y Estados Unidos.
Descubre más desde Esquife
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.