Presidente del INE espera que el Plan B no afecte a órganos y personal profesional del Instituto
Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha expresado su confianza en que el órgano electoral no será desmantelado por el «Plan B» de la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. Córdova señaló que el trabajo del INE ha permitido a los ciudadanos confiar en que su voto es contado y que las elecciones son libres y auténticas, tal y como lo establece la Constitución.
Sin embargo, el consejero presidente también reconoció que el «Plan B» podría implicar el desmantelamiento de algunos órganos y personal profesional del INE, aunque espera que esto no suceda a través de la vía legal. Cabe destacar que tras la aprobación de las reformas, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova anunciaron que presentarían acciones de inconstitucionalidad.
La declaración de Córdova se dio en el marco de la toma de protesta de dos nuevas funcionarias que se integrarán a las juntas locales del INE. Se espera que el Ejecutivo publique el «Plan B» en el Diario Oficial de la Federación (DOF) próximamente, lo que podría generar más controversia y debates en torno a la reforma electoral.
Descubre más desde Esquife
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.