Pemex compra terminal privada de combustibles en Tuxpan: ¿Con qué dinero?

por | Sep 23, 2024 | México

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de la terminal privada Monterra en el puerto de Tuxpan por 320 millones de dólares, un movimiento estratégico que le permitirá incrementar su control sobre el almacenamiento de combustibles en una zona clave para la distribución del país.

La adquisición fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que marca otro paso hacia el fortalecimiento del monopolio estatal en el sector energético. Monterra, antes propiedad del fondo de inversión KKR, había sido clausurada en 2022 en medio de acusaciones de arbitrariedad por parte del gobierno mexicano, un episodio que culminó en esta millonaria compra.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la importancia de recuperar activos estratégicos para el Estado, y esta transacción parece alinearse con esa visión. Sin embargo, el panorama financiero de Pemex, una empresa que cerrará el sexenio con pérdidas acumuladas de 1.2 billones de pesos, según cifras recientes, no deja de levantar preguntas sobre cómo financiarán esta operación.

La petrolera ha sido señalada como la más endeudada del mundo, con una deuda que ronda los 99 mil millones de dólares, y se espera que para los próximos años enfrente obligaciones de pago o refinanciamiento de cerca de la mitad de esa cifra. La compra de Monterra se suma a otras decisiones que han implicado desembolsos importantes, como la refinería Olmeca, que ya superó los 16 mil 800 millones de dólares, y la adquisición de la refinería Deer Park en Estados Unidos.

El dilema financiero

Mientras Pemex asegura que esta adquisición es estratégica, los números no mienten. Durante el sexenio de López Obrador, el Estado ha destinado más de 2.1 billones de pesos en apoyos a Pemex, equivalente al 6.1% del PIB, un esfuerzo que ha permitido mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación y seguir adelante con proyectos emblema. No obstante, el balance patrimonial de la empresa sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene, debe 1.6 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, a pesar de una ligera reducción en su deuda, Pemex sigue necesitando una «cirugía mayor» para evitar el colapso financiero. La administración de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta, se enfrentará a este desafío, pues la capacidad de pago de la petrolera estatal podría estar en entredicho sin más apoyos gubernamentales.

¿Estrategia o riesgo?

La compra de la terminal de Monterra refuerza la apuesta de Pemex por la refinación y la distribución de combustibles, una estrategia que, según algunos expertos, ha sido en parte responsable de sus malos resultados financieros. La producción de crudo ha caído a su nivel más bajo en 40 años, ya que la inversión se ha concentrado en la refinación en lugar de en la exploración y producción, sectores que podrían generar más ingresos para la empresa.

En este contexto, surge una pregunta inevitable: ¿Con qué dinero comprará Pemex esta terminal de 320 millones de dólares, cuando sus deudas parecen ahogar su viabilidad financiera?

La respuesta probablemente se encuentre en las arcas del gobierno federal, que ha sostenido a Pemex durante todo el sexenio. Pero esta dependencia plantea dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, especialmente en un entorno donde el crudo sigue bajando y la deuda sigue pesando.

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