FEMSA VS BANCO DEL BIENESTAR
Grupo FEMSA se prepara para competir con el Banco del Bienestar de México al aprovechar su amplia red de tiendas OXXO para ofrecer servicios financieros a la población no bancarizada del país.
La compañía ha estado haciendo pruebas con su fintech Spin desde el año pasado, ofreciendo servicios similares a los de las instituciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos y pagos de tarjetas.
La intención de FEMSA es aprovechar su gran alcance y expansión para ofrecer servicios financieros en su mercado principal, enfocándose en sus tiendas OXXO, negocios de farmacias y la reciente adquisición de Valora en Europa.
Stephen Simpson, inversionista financiero independiente con experiencia en el mercado de valores, ha expresado su interés en ver lo que FEMSA puede lograr en su expansión a los Estados Unidos, particularmente si puede aprovechar su plataforma de pagos digitales a través de sus tiendas OXXO.
Las transferencias de dinero entre los Estados Unidos y México son un gran negocio y FEMSA podría estar en una buena posición para obtener una porción de ese mercado.
El Banco del Bienestar y la Financiera del Bienestar cuentan con mil 700 y mil 414 sucursales, respectivamente, lo que en conjunto suma 3 mil 114 unidades, apenas el 15 por ciento de los 20 mil 883 puntos de venta de OXXO reportados por FEMSA al cierre del 2022.
Esto revela el gran alcance que FEMSA tendrá una vez que decida expandir sus servicios financieros, especialmente entre la población no bancarizada. En México, más de la mitad de los adultos mayores no tiene una cuenta bancaria.
Además, FEMSA planea abrir alrededor de 900 tiendas OXXO en México este año, lo que significa que inaugurará 2.4 sucursales diarias. En octubre del año pasado, Spin obtuvo la autorización por parte de la CNBV para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico.
Con Spin, los clientes pueden enviar y recibir dinero desde otras cuentas, tanto propias como de otras personas, mediante transferencias electrónicas (SPEI). También pueden realizar pagos de servicios y compras de tiempo aire desde la aplicación, así como hacer depósitos y retiros en las más de 20 mil 500 tiendas OXXO del país.
Los clientes de Spin también pueden realizar compras en comercios físicos y en línea con una tarjeta con bandera VISA. La intención de FEMSA es posicionarse como una alternativa competitiva para la población no bancarizada en México y expandir su alcance a nivel internacional en el futuro.
Descubre más desde Esquife
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.